viernes, 18 de septiembre de 2015

Poner la mesa



A todos nos gusta, especialmente cuando tenemos algo especial que celebrar, lucirnos poniendo una mesa espectacular. 




Pero no siempre nos resulta fácil así que hoy os traigo las reglas que dicta el protocolo a la hora de colocar la mesa.  Claro está que luego cada una de nosotros la adaptaremos a nuestro estilo, verdad? Después de todo, lo ideal es que nuestra personalidad y nuestro estilo queden patentes en todo aquello que hacemos!

¡Vamos con lo que dicta el protocolo!


Tanto si ponemos la mesa, en nuestro día a día como si lo hacemos para una ocasión especial no deberíamos olvidar los detalles principales y básicos en cualquier mesa, estos son: mantelería, cubiertos, cristalería y vajilla.


- Bajo el mantel siempre es conveniente colocar un protector que amortigue los golpes y protejan nuestra mesa. El mantel, lo ideal es que sea de tonos claros para no recargar la mesa.

- Los cubiertos deben colocarse a la inversa de su uso, es decir, el tenedor a la izquierda y la cuchara y cuchillo a la derecha. El primero en utilizarse en la parte exterior.

- La vajilla, el protocolo dice que no debe mezclarse diferentes tipos de vajillas aunque, hoy en día en muchas ocasiones se suelen mezclar. Para mí gusto, mientras los tipos de vajillas combinen entre sí, no hay problema. Debe colocarse un plato llano y encima el hondo, pero nunca el plato hondo sobre el mantel. 

- En cuanto a la cristalería, debe colocarse una copa de agua y otra de vino. La copa de agua a la izquierda y la de vino a la derecha. Frente al plato, en la parte superior

- Si se coloca un platillo para el pan, la mantequilla, etc, este debe situarse en la parte superior, a la izquierda de las copas y justo encima de los tenedores. Las salseras, saleros, etc, se colocan un juego por cada 5-7 comensales.

- Las servilletas deben ser de tela y se colocan a la izquierda del plato, justo después del tenedor.







La decoración, unas flores o unas velas quedan muy bonitas en la mesa pero hay que tener la precaución de que estos no estorben a la vista de los comensales. Puede resultar muy incomodo no poder ver a la persona que tenemos enfrente y con la que estamos conversando.


                                                 Algunos centros de mesa









¡Muy buenos días!



(Si te ha gustado, ¡compártelo con tu gente!)

32 comentarios:

  1. La verdad es que tienes toda la razón siempre que tenemos un acto así queremos ser las mejores afitrionas.
    Cuanta inspiración!! gracias por este post!!
    Besotes !!!
    http://thesecretofmystyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Nunca termino de tener muy claras estas cosas, así que te agradezco un montón este post.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Ohhh por favor, me encanta todo, yo este año estoy comprando como loca manteleria de navidad, verem0os a ver como se quedan mis intentos de mesa bonita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta la propuesta de poner peras en la mesa! Soy de Lleida y aquí peras.. tenemos para parar un tren Jajaja
    Mira que soy de decorar la mesa pero nunca se me había ocurrido. Me ha encantado ^_^
    Genial post guapa. por suerte o por desgracia trabajé en mi época universitaria en un restaurante (un pelín pijín) y gracias a ello aprendí la correcta distribución de los elementos de una mesa.
    La tercera propuesta de centro de mesa...creo que ya tengo centro para navidades (o similar) Es cuquísimo y fácil de hacer.
    Muchísimas gracias por toda la información, seguro que much@s van aprender mucho con ella, y a una servidora le ha servido para repasar, que nunca viene mal Jejeje
    Feliz fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  5. Da gusto ver una mesa bien puesta y llena de cosas ricas jeje, besos!!
    http://lookwhatimwearingtoday.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Los centros de mesa son una preciosidad! :)
    Que bonitos!

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  7. una mesa bien puesta es algo precioso!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo si suelo mezclar la vajilla y también la cristalería, me gusta dar un toque diferente y que no quede todo tan homogéneo. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Una mesa bien puesta es un gusto!! No deberiamos descuidar estos detalles en nuestro dia a dia.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Un post muy interesante, una mesa bien puesta siempre es un plus :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena mesa, si señor. Los centros son preciosos. Yo estuve trabajando en Inglaterra en un hotel y estaba de camarera en un hotel de cinco estrellas, pues imaginate como era,desde entonces, siempre me dijo como esta puesto todo.

    ResponderEliminar
  12. Interesting post, i love the table in the first pic!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué post tan completo! Es fantástico.... aunque había oído que se debería evitar las flores en la mesa por tema de olores para la comida, no se si es cierto. Creo que el mismo problema ocurriría con las velas aromáticas, ¿no?

    Uuuuufff....¡cuántas dudas! Jajajaja...

    ¡Un muackiles!

    ResponderEliminar
  14. Tu post me ha servido para aprender un poco más sobre este tema que llevo bastante flojo la verdad...
    Te sigo :)
    Besos,
    http://entreblusas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Tu post me ha servido para aprender un poco más sobre este tema que llevo bastante flojo la verdad...
    Te sigo :)
    Besos,
    http://entreblusas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. ay el protocolo es super importante pero la verdad es que soy un pato mareado porque siempre se me olvida donde van las cosas...jajajaj
    un beso y disfruta del finde!!

    www.aprendiendoaquererme.com

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa genial el post!
    besos de susana de piñadelys
    http://pinadelys.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. un post muy útil! yo disfruto un montón montando mesas bonitas
    happy weekend,
    S

    ResponderEliminar
  19. siempre van bien ideas así!!!!!! y más pensando en las fiestas que se aproximan!!!!!!!!!!! besazos

    Mayca lc

    http://mundomaquillajeybelleza.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. That's a good look! ;)
    Have a nice weekend :)

    Can you follow me back?
    If you comment my two posts, I will comment your five posts! :)
    http://www.sandrakopko.com/2015/09/white-and-brown-set.html

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué post más interesante! Me apunto estos consejillos para futuras comidas/cenas.

    Te sigo desde ya. Un besazo desde itsnottheclothesitstheclass.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  22. El protocolo es uno de mis temas favoritos y de hecho, hasta hice un máster ;) así que te puedes imaginar que me ha encantado el post.
    Añadiría también que el centro de mesa que se ponga no emita olores. Puede ser muy desagradable para algunos comensales (alergias) y al mismo tiempo desdibujaría la fragancia de la comida
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Esta muy bien conocer como poner una mesa en condiciones, en cuestiones de protocolo soy pésima y siempre tengo que estar pendiente de no meter la pata. Un beso enorme ♥♥

    ResponderEliminar
  24. Gran idea y la decoracion de la mesa me encanta besoss
    http://agirlwithalotofglamour.blogspot.com.es/2015/09/sweet-colours.html

    ResponderEliminar
  25. Gran idea y la decoracion de la mesa me encanta besoss
    http://agirlwithalotofglamour.blogspot.com.es/2015/09/sweet-colours.html

    ResponderEliminar
  26. Que post más interesante! La verdad que he aprendido algunas cosiyas, un besazo.

    http://littledetailsss.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Que bien van estos consejos cuando tienes invitados en casa.
    Gracias por el.post
    Http:// sweetcarolblog.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  28. la verdad es que me encanta la decoración, pero las mesas demasiado recargadas no me gustan nada, prefiero un bonito mantel y servilletas y un centro sencillo pero precioso.
    ¡Muchos besos!

    www.roperodenataly.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Nunca está de más tener estas cosas en cuenta, así las mesas lucen más bonitas, besitos

    ResponderEliminar
  30. bellísimos centros!
    Besos!!
    http://www.anayeliacosta.com/

    ResponderEliminar